Red de Experiencias MatemáTICas, un espacio de comunicación e intercambio de aprendizajes para los docentes de matemáticas

  • Sandro Javier Velásquez Luna Colegio Santo Ángel de la Guarda
  • Cesar Augusto Hernández Suárez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Raúl Prada Nuñez Universidad Francisco de Paula Santander

Resumen

La formación de ciudadanos matemáticamente competentes es un reto propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para todos los maestros de Colombia con el fin de promover la participación activa de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje (docentes-estudiantes y padres de familia) en el desarrollo de actividades pedagógicas que permitan la adquisición de competencias matemáticas medianteambientes de aprendizaje, evaluación formativa contextualizada y preparación académica constante de los docentes y de esta manera mejorar la calidad educativa. La Red de Experiencias Matemáticas de Norte de Santander un aporte a la formación de ciudadanos matemáticamente competentes, busca liderar el encuentro permanente de los docentes del departamento para compartir experiencias de aula que desarrollencompetencias matemáticas utilizando los recursos que nos ofrece la Web 2.0, interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenidos y reflexionar sobre su quehacer pedagógico. Se presenta como una experiencia de formación desarrollada con docentes de matemáticas de colegios y universidades de la región. Para el logro del mismo fue necesario observar la realidad existente, por lo tanto; es una investigación de nivel descriptivo y su modalidad es de campo. Asimismo, los resultados observados muestran que la red contribuye a desarrollar en los docentes motivación hacia la búsqueda y producción de conocimientos pedagógicos y tecnológicos que posteriormente se implementan como estrategias didácticas en las aulas de clase.

Citas

•Barrera, F., Maldonado, D. & Rodríguez, C. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia. Diagnóstico y Propuestas. Documento de Trabajo No. 126, Facultad de Economía Universidad del Rosario, Bogotá.

•Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Magisterio.

•Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento orientador foro educativo nacional: ciudadanos matemáticamente competentes. Bogotá: Magisterio.

•Gairín, J. (2006). Las comunidades virtuales de aprendizaje. Monográficos Escuela, 18, 8-10. García, M. & Benítez, A. (2009). El papel de las herramientas computacionales y la resolución de problemas en la reflexión de los estudiantes de Matemáticas. Memorias del Segundo Congreso Internacional de Orientación Educativa y Vocacional, (pp.64-71), México 25 a 27 de Marzo.

•López, M; Herrera, S. & Díaz,J. (2010). Las Tecnologías de la Información y la computación en el Desarrollo de competencias Matemáticas.Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática.Orlando: CISCI.

•Organisation for Economic Cooperation and Development. (2005). Key Competencies: Executive Summary. Paris: OECD.

•Rico, L. (2007). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), 47-66.

Publicado
2016-08-27
Cómo citar
Velásquez Luna, S. J., Hernández Suárez, C. A., & Prada Nuñez, R. (2016). Red de Experiencias MatemáTICas, un espacio de comunicación e intercambio de aprendizajes para los docentes de matemáticas. RECME - Revista Colombiana De Matemática Educativa, 1(1b), 8-9. Recuperado a partir de http://ojs.asocolme.org/index.php/RECME/article/view/162